viernes, 6 de mayo de 2016

Oporto Bello y Romantico



Oporto esta ciudad, que ha dado nombre al país (y a la bebida alcohólica), es la segunda más grande de Portugal después de Lisboa. Se trata de una población de origen antiguo que tiene plantado un pie firmemente en el presente industrial. El casco viejo, centrado en Ribeira, se construyó sobre las colinas que dominan el río Duero, y la UNESCO lo ha declarado patrimonio cultural de la humanidad. La iglesia de San Francisco, del siglo XIV, es la principal atracción junto con las bodegas de oporto, que se ubican principalmente al otro lado del río, en Vila Nova de Gaia.




El río Duero..., divide en dos partes, esta zona tan bonita de Portugal....por un lado, la ciudad de Oporto, la Ribeira, y por otro lado, la ciudad de Vila Nova de Gaia, donde se encuentran ubicadas la mayoría de las bodegas del riquísimo vino de Oporto.




El Duero es el río más importante del noroeste de la península ibérica. Nace en Fuentes del Duero, en la falda sur del pico Urbión, a unos 2160 metros sobre el nivel del mar, y desemboca en el océano Atlántico en el estuario de Oporto.

El río Duero..., divide en dos partes, esta zona tan bonita de Portugal....por un lado, la ciudad de Oporto, la Ribeira, y por otro lado, la ciudad de Vila Nova de Gaia, donde se encuentran ubicadas la mayoría de las bodegas del riquísimo vino de Oporto.





Oporto en particular y Portugal en general son lugares maravillosos para perderse y disfrutar viendo iglesias. Hay muchas y de varios tipos. en el recorrido encontrarás todas aquellas que no puedes dejar de visitar si es que te acercas a conocer esta increíble ciudad a orillas del Duero. otro de los lugares con mas encanto de esta ciudad es.







La Ribeira

La zona más típica de la ciudad de Oporto se encuentra es el muelle de la Ribera, Patrimonio de la humanidad por la unesco. situado en la zona baja a orillas del río Duero. Es una especie de paseo marítimo pero fluvial, lleno de terrazas y bares con mucho ambiente y muy concurrido; también hay varias pensiones y hospederías, y el ascensor que sube a la zona alta, hasta la calle Mouzinho Silveira.

El barrio de Ribeira es uno de los lugares que no puedes ir a Oporto sin recorrer el centro histórico de Oporto. Como su nombre indica, es la zona situada en la ribera del río.





Las decoradas fachadas de sus casas atraen la atención de todos los visitantes, sus llamativas casas con sus tendales con la ropa tendida al sol como si bailara con el viento es una de las estampas muy típicas de esta ciudad quizás ese encanto me llama la atención cuando sabemos que numerosas ciudades tiene prohibido tener sus tendales en las fachadas por eso y muchas mas cosas Oporto es diferente sus coloridas casas con sus tendales son imágenes ya son las postales que sin sus llamativas casas y sus tendales Oporto no seria lo mismo..Es bonito ver las que dan al Duero y se reflejan en él (que se pueden ver mejor desde Vila Nova de Gaia, en la orilla opuesta) como las casas que son parte del laberinto de calles que componen el barrio de Ribeira.


El puente más famoso de Oporto





No hay duda el puente de Luis I es el más admirado y típico de la zona de la Ribeira, y uno de los emblemas de la ciudad de Oporto. Data de 1886, y fue diseñado por Teófilo Seyrig, discípulo de Eiffel, que había participado con él en el diseño del puente de María Pía. Por ello ambos son muy parecidos, con una impresionante estructura metálica de hierro, pero se diferencian en que el de Luis I tiene dos niveles, uno superior por donde circula el tranvía, y uno inferior para vehículos y peatones. Es un puente muy transitado, y fotografiado también por turistas que cruzan el río para visitar la población de Vila Nova de Gaia, que se encuentra al otro lado y está repleta de bodegas de vino.




El Puente de Don Luis I y sus alrededores conforman uno de los lugares mas bellos y espectacular de Portugal, la mejor imagen que nos podemos traer es si nos damos un paseo al atardecer por la pasarela superior del puente para poder comprobar la belleza de las vistas que nos ofrece. El encanto y la majestuosidad que nos regala hacen que sea una de mis lugares preferidos para traerlo en mis recuerdos con mis fotografías y quizás el que mas me impacto

De los numerosos puentes de Oporto es el más conocido e impresionante de la ciudad. Construido sobre el río Duero une la ribera de la localidad con el muelle de Vilanova de Gaia. En la actualidad forma parte del Centro Histórico de Oporto declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Iglesias en Oporto

Oporto en particular y Portugal en general son lugares para perderse pateando sus calles y recrearse viendo iglesias. las encontramos muchas y de varios tipos. Aquí no están todas las que son, pero si es que te das un paseo  a conocer esta increíble ciudad a orillas del Duero.las iglesias son un atractivo que no debes perderte

Al finalizar la rua Santa Catarina nos encontramos con una pequeña plazoleta en la que deslumbra esta curiosa iglesia de dos torres. Reconstruida a mediados del siglo XVIII, los azulejos de su fachada recrean escenas de la vida de San Ildefonso y alegorías de la Eucaristía.

Iglesia de San Ildefonso Oporto


La iglesia de San Ildefonso (en portugués, Igreja de Santo Ildefonso) es un edificio religioso en Oporto, Portugal, reconstruido entre 1730 y 1737, por encontrarse en ruinas la antigua iglesia.

La nave es de tipo poligonal en estilo barroco. Tiene dos torres campanario. Las cornisas están rematadas en cada lado por esfera y frontones de fantasía.

En la fachada, las paredes están decoradas con azulejos de Jorge Colac (1932), con escenas de la vida de San Ildefonso y alegorías de la Eucaristía.




Capilla de las Almas (Capela das Almas), Oporto

Lo  que me llamó la atención, es su gran tradición católica; es increíble ver tantas iglesias, catedrales y capillas juntas en un centro histórico. historia acompañada de  fortificaciones de la época de la colonia de este país.


Encontramos la Capela das Almas (Capilla de las Almas) caminando por los alrededores del Mercado do Bolhao, muy cerca de la transitada Rua Santa Catarina. Se trata de una de las iglesias más especiales de Oporto, inconfundible por su llamativa fachada de azulejos blancos y azules y a menudo olvidada en las rutas más turísticas.




Detalle de los azulejos de la Capela das Almas.
No obstante, en los años ochenta muchos azulejos ya se encontraban partidos o con algún desperfecto, por lo que tuvieron que ser restaurados para devolver al lugar su aspecto original. Igualmente, hace unos años tuvo que llevarse a cabo otro proceso de restauración de la fachada debido a los daños causados en los azulejos por las obras del metro, que está muy cerca.




Iglesia do Carmo

La Iglesia do Carmo es una de las iglesias más bonita e importantes de Oporto. Se encuentra aun paseo muy corto de cerca de la Torre de los Clérigos y está adosada a la Iglesia de los Carmelitas. Pertenece a la 3ª Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo.
Fue construida entre 1756 y 1762 por el arquitecto José de Figueiredo Seixas.




El conjunto formado por las dos iglesias del carmelo. La Iglesia do Carmo (XVIII) y la Iglesia dos Carmelitas (XVII), antiguamente convento y hospital. Ambas son de estilo barroco, siendo más espectacular y recargada, casi rococó, la de los carmelitas, que además presenta una interesante decoración exterior de azulejos, con la escena de la imposición del escapulario en el Monte Carmelo. La del Carmo es más serena y clásica en su formas, las rectas predominan sobre las curvas, efecto atenuado por el remate bulboso de la torre.Situada en pleno centro de Oporto, la Iglesia do Carmo, aunque no es la más antiguas, sorprende por su arquitectura y la belleza de su gran mosaico de azulejos.

Al igual que la contigua Iglesia de los Carmelitas, la fachada principal es de granito, pero con una rica y nutrida decoración común del estilo rococó. Está compuesta de dos pisos y un frontón. Flanqueando la entrada nos encontramos con las estatuas de San Elías y San Eliseo. En la parte superior del frontón se alzan majestuosas las figuras de los evangelistas.

La gran fachada lateral de la Iglesia do Carmo está totalmente forrada con un gran mural de azulejos elaborado en 1912, en el que se representa la Imposición del Escapulario en el Monte Carmelo, dibujado en azul y blanco al igual que típicos mosaicos que se pueden ver en muchos otros edificios históricos de Oporto.

El interior de la iglesia no es muy grande, pero expone hermosos retablos dorados de estilo rococó del siglo XVIII, obra de Francisco Pereira Campanha. Merecen una mención especial la bóveda, el dorado y majestuoso altar mayor y las pinturas.

Ultima fotografía de este paseo fotográfico del puente mas fotografiado el Puente Don Luis I




Llegamos al final de  mi paseo fotográfico por Oporto un lugar bello y romántico donde parece que el tiempo se detuvo. para dejarnos un paisaje muy bello para todos los que gusta la fotografía ..y descubrir lugares con encanto en cada paseo que damos por Oporto bella ciudad romántica..me quedan muchos rincones por quedarme los en mis fotografías para la próxima vez será
El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página”.

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”.

“Lo primero que hay que hacer para entender a un nuevo país es olfatearlo”.

stellamaris815 A Coruña 6 de Mayo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario