Señoritas en la Gran Vía de Madrid (1953). / Frances Catala Roca |
El día de la mujer no es una celebración, conmemora un evento sangriento
La historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.
Obreras textiles de Nueva York, protagonistas del 8 de marzo:
Si se pudiera retroceder en el tiempo, podríamos ver a Celia o a Elisa, junto con sus compañeras de fábrica, caminando por las calles de Nueva York a fines del invierno de 1857. Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las interminables jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.
Fue finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (foto ) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.
Clara Zetkin |
Clara Zetkin (1857-1933) fue dirigente del Partido Socialdemócrata Alemán y organizadora de su sección femenina. Fundó el periódico “La Igualdad”, que se transformó en uno de los canales de expresión más importante de las mujeres socialistas de su época. Combatió contra la dirección de su partido cuando ésta se alineó con la burguesía nacional votando los créditos de guerra en la Iº Guerra Mundial
Josep Brangulí. Mujeres trabajando con máquinas de coser, en Barcelona (1926) |
8 de Marzo se celebra en todo el mundo el Día de la mujer, pero todos los restantes días del año también son para ellas. ellas nos traen a la vida,
Es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Es un día que las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales y diferencias lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, es una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad,Una lucha que cada día va consiguiendo pequeños pero grandes logros si miramos para atrás .. pero sin dejar de caminar siempre para delante, Estas dos fotografías señoritas en la gran Via de Madrid de Frances Catala Roca,y mujeres trabajando con maquinas de coser de Josep Branguli siempre son mis preferidas cuando quiero escribir sobre las mujeres, quizás sea porque como digo siempre las fotografías me hablan y estas a mi me dicen mucho.
Mujeres,
lo que nos pidan podemos,
si no podemos, no existe,
y si no existe,
lo inventamos por ustedes.
Ricardo Arjona
El 8 de Marzo hace recordar lo importante que son las mujeres durante todos los días de nuestra vida
Tu eres una mujer que sabe caminar derecho sin tropezar, porque tu sabes lo que quieres y hasta donde quieres llegar para conseguir lo que te mereces ¡Mujer Luchadora!.
stellamaris815 A Coruña 8 de Marzo de 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario