martes, 6 de octubre de 2020

Mí fotografia del día

Mis ojos mi cámara,..

De mayor descubrí toda la magia de la fotografía nunca me había parado a pensar todo lo que significa una fotografía ...

Mi foto de hoy es de un lugar con encanto que esta ubicada en Sada A Coruña es su emblema que la representa a esta villa marinera es 

La Terraza...

                                                   Paisajes de Galicia

La Terraza es un edificio modernista situado en la ciudad de Sada, provincia de La Coruña.



Ubicación: Paseo marítimo, s/nº Sada

Estilo: Modernista

Nombres anteriores: Kiosco La Terraza

Nombres anteriores: Kiosco La Terraza

Nombres anteriores: Kiosco La Terraza
 
Comenzó a construirse en 1912 en el relleno del paseo marítimo de Méndez Núñez y fue trasladada entre los años 1919 y 1920 al paseo marítimo de Sada. Hoy es una de las postales más representativas de esta villa marinera, que ha reclamado insistentemente medidas que garanticen su pervivencia y fondos para su conservación.



El Consello da Xunta aprobó el 29 de de Enero de 2020 el decreto por el que declara Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento La Terraza de Sada. La catalogación de este quiosco modernista de madera, hierro y cristal ubicado prácticamente a pie de la playa fue demandada insistentemente por el Concello y los colectivos culturales y se ha hecho de rogar. El Ministerio de Cultura apuró un primer intento en 1975 que no llegó a buen término y la Xunta retomó los trámites en 1995 y 2011. Ambos sin éxito.




La Terraza de Sada fue y es  punto de reuniones y encuentro de esta villa marinera.




Espaciosa y pensada para contemplar la vida desde sus cristaleras








Su ubicación es privilegia


Levantado originalmente en La Coruña en 1912 en los Jardines de Méndez Núñez bajo proyecto del arquitecto Antonio López Hernández, en sustitución de los antiguos quioscos de bebidas y golosinas del puerto. Se ubicó en la zona conocida por El Relleno, terrenos ganados al mar al ampliarse el muelle, donde estaba comenzando a conformarse una zona de ocio y paseo. Después de sufrir varias ampliaciones, se desmontó para construir el actual Kiosco Alfonso en su mismo emplazamiento.


La Terraza, fiel testigo del paso del tiempo y de tantos cambios en esta Villa, que hoy son solo recuerdos que quedaron plasmados en las fotografías. Emblemático edificio que tenemos en nuestra Villa, del que muchas veces, cuando lo admiro me digo que pena que no se trate de conservarla mejor para que no se pierda este monumento.


Terraza muy concurrida en las tardes de verano


Piano en la planta baja


 
La Terraza, que sigue en activo como restaurante cafetería,




Cada rincón es acogedor para la tertulia




Las dos plantas del edificio se comunican mediante una escalera interior, centrada frente a la puerta principal, que se bifurca a derecha e izquierda mediante un descansillo intermedio. La Terraza ha llegado a constituir la imagen más representativa de Sada, ciudad en la que el estilo modernista estuvo representado por multitud de edificios, la mayor parte actualmente demolidos al carecer de protección, caídos bajo la especulación urbanística sufrida por la mayoría de las ciudades costeras.

La Terraza fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, por decreto publicado en el BOE, con fecha 4 de abril de 1975.


Sus terrazas tiene unas bellas vistas de la ría y el paseo marítimo



Desde todo el emblemático edificio se pude contemplar el transcurrir de esta bonita villa marinera de Sada



Muchos detalles llaman la atención de los visitantes



La planta de arriba es lugar de conciertos y cenas bailes en carnavales 



El Kiosco «La Terraza», es un edificio singular que con los años se a convertido en símbolo de esta villa y en uno de los edificios más representativos del movimiento Modernista de principios del Siglo XX en España construido en madera, cristal y forjados.


Muchas personas e historias traspasaron estas puertas



La mire por donde la mire su belleza me atrapa  para fotografiarla y quedármela con mis fotografías


Cada fotografía tiene latidos diferentes tienen el gran pode de transportar nuestros recuerdos a momentos vividos  nos hacen viajar en el tiempo, una simple imagen nos hace revivir un día un momento y todo lo que nos quedamos guardado en nuestra memoria  a través de la magia de una fotografía.. 

tenemos la suerte de vivir en un tiempo donde todas las modernidades de la informática nos permite que podamos guardar  nuestras mejores fotografías 

stellamaris815Coruña 4 de Octubre de 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario