miércoles, 1 de mayo de 2013

Barcelona

Bonita Ciudad que tiene los pies en el Mediterraneo y la espalda en la Sierra de Collserola


Un paseo  por esta impactante y moderna ciudad de Barcelona


Recorrer esta ciudad es ir descubriendo el gran legado de uno de los genios Catalanes mas universales, el arquitecto mas reconocido internacionalmente  Antoní Gaudi Cornet (1852-1926)
Barcelona tiene el orgullo de ser el escenario mas importante donde se puede disfrutar del principal testimonio de su obra que causa asombro y admiracion a los números turistas que la visitan cada día.


Cuando conocemos por primera vez una ciudad como Barcelona son muchos los lugares imagenes y momentos que nos vamos quedando para llevarlos  con las fotografías, que al repasarlas vamos descubriendo cosas que a lo mejor se nos fueron quedando en el recorrido sin pararnos en ellas, pero para eso están las fotos y los vídeos que serán los que me irán descubriendo mas cosas de mi paseo por esta bonita ciudad, Que tiene los pies en el mediterraneo y la espalda en la Sierra de Collserola y que me hubiera gustado patearla a mi manera..algún día sera

Al llegar pronto me fui dando cuenta de las notables diferencias que me iba transmitiendo la identidad de una ciudad moderna donde todo esta muy bien organizado, y nada mas empezar a recorrerla ya veo que esta ciudad tiene un nivel muy alto, en sus autopistas carreteras, y en muchos detalles que no me pasan desapercibidos en definitiva una ciudad con muy buena calidad de servicios y que saben venderlos muy bien a los que visitamos la seductora Barcelona donde encontramos lugares tan empapados de su identidad como...

Las Ramblas


Hasta 1854 año en que Barcelona rompió el círculo de sus murallas la ciudad era el hexágono del recinto del siglo XV,  hoy en día es el núcleo antiguo delimitado por las rondas de Sant Pau, Sant Antoni, Universitat y Sant Pere, por el paseo de Lluís Companys, la avenida del Marquès d’Argentera, el paseo de Colom y la avenida del Paral lel.

La Rambla, entonces única vía ancha en el corazón de la ciudad, era un antiguo torrente que según la creencia general debe su nombre a la voz árabe ramla, que significa 'arenal'.

Plaza de Cataluña
Esta vía singular desde el comienzo, en la parte más alta, junto a la plaza de Catalunya, hasta el final al pie del monumento a Colón, recibe cinco nombres que la caracterizan: en primer lugar la llamada Rambla de Canaletes, nombre que se le da por la Fuente de Canaletes, localizada en este punto desde an
El tramo que sigue es la llamada Rambla de los Estudios, nombre que le viene dado por un edificio construido a mediados del siglo XV: el Estudio General o Universidad, que suprimió Felipe V; después el edificio se convirtió en cuartel el cual también se derribó en el año 1843.

 Si continuas bajando hacia el mar, encontrarás la Rambla de las Flores (también llamada de Sant Josep porque era donde estaba el antiguo convento de Sant Josep), y el único lugar de la ciudad donde se vendían flores en el siglo XIX; hoy en día es un paseo único en su género.

El tramo siguiente es la llamada Rambla del Centro, que también se conoce como Rambla de los Capuchinos, por el antiguo convento de frailes capuchinos que había en esta zona.
Finalmente, llegarás al último tramo

 La Rambla de Santa Mónica, vestíbulo del puerto donde se levanta la parroquia que le da nombre y que fue en su tiempo convento de los agustinos descalzos.

Rambla de Canaletes


La parte más alta de las Ramblas, junto a la plaza de Catalunya, recibe el nombre de la Fuente de Canaletes, bien conocida por todos los barceloneses  y uno de los lugares más animados de la ciudad. Proviene de una antigua fuente que había en el Estudio General, precedente de la universidad actual. Era una fuente donde unos canalones vertían el agua en una especie de abrevadero.

Después de la destrucción de las murallas se instaló una más moderna, y el agua empezó a ser conocida porque venía de la mina de Montcada.

Cuenta una leyenda que quien bebe agua de esta fuente vuelve siempre a Barcelona. Se encuentra bajando las Ramblas a la derecha, poco antes de llegar a la calle de los Tallers, y durante muchos años, después de los partidos de fútbol, los aficionados se reunían alrededor de ella y organizaban tertulias muy animadas. En los años setenta, en periodos ultimos de la dictadura franquista y a principios de la democracia, este también fue uno de los grandes escenarios de las manifestaciones en las que se reclamaba el retorno de la libertad.


Rambla de los estudios

Si empezamos el recorrido bajando por el lado derecho de las Ramblas, encontrarás el Teatro Poliorama, que desde el año 1912 ocupa los bajos del edificio de la Real Academia de Ciencias y Artes, de estilo progresista construido en 1883, y que fue precursor del modernismo, que llegó más tarde.
En su fachada se colocó el reloj eléctrico que desde 1891 marca la hora oficial de Barcelona, y en el interior hay otro reloj, del año 1869 que además indica la hora de 24 ciudades del mundo, la de la salida y la puesta de sol, tiene un calendario perpetuo y un planetario con los signos del zodiaco.

El mercado de las flores 


Se acompaña de quioscos de libros, diarios y revistas, como los que encontramos a lo largo de las Ramblas, que permanecen abiertos las 24 horas.

A lo largo de este paseo también hay artistas, muchos que se disfrazan para representar personajes pintorescos,  o de figuras fantasmales que animando esta concurrida calle

Rambla de los Capuchinos

Gran teatro del Liceo de Barcelona
La Rambla de los Capuchinos, que también llamada Rambla del Centro empieza en el llano de la Boqueria (espacio comprendido entre la calle del Hospital, el Gran Teatre del Liceu y la entrada a la calle de la Boqueria) y va hasta la plaza del Teatre.

Este es el tramo que primero se condicionó como paseo, donde por la mañana se reunía la gente acomodada para pasear y charlar. Por eso, y porque el nivel del suelo se levantó sobre el resto, se le empezó a llamar el Terrat, y así quedó

El Palau de la Virreina
La casa de los Paraguas

Si digo Casa de los Paraguas ya más gente, y sobre todo aquellos que hayan hecho turismo por Barcelona, sabrán de qué edificio hablo.
Llama la atención es inevitable pararnos, de todas las construcciones que realmente nos rodean algunas conocidas y otras no tanto esta casa...


Conocida como Casa de los Paraguas es un edificio que antiguamente albergó en su planta baja una tienda de paraguas en Barcelona.

Era la casa Bruno Cuadros y a finales del siglo XIX se hizo el encargo de ser reformada al arquitecto Josep Vilaseca, una época previa a la Exposición Universal de 1888, en la que la capital catalana comenzaba a expandirse y los grandes monumentos previos al modernismo también empezaban a florecer en algunos rincones de Barcelona.

Un estilo colorista que se acerca al modernismo es el que impera en la Casa de los Paraguas, pero no se puede entender la particularidad de este edificio sin mencionar todos los elementos arquitectónicos inspirados en culturas orientales.

Mientras que en la galería y balcones del piso superior se vislumbran referencias egipcias, en las vidrieras y fachada predominan abanicos y paraguas de hierro fundido que recuerdan el origen de este edificio


Y aunque los paraguas son probablemente lo más curioso de la construcción, también es destacable el gran dragón chino que sobresale en uno de los extremos de la Casa de los Paraguas, un elemento de hierro forjado que constituye uno de los símbolos de Cataluña Actualmente este edificio alberga una sucursal bancaria

Bus turistico que recorre Barcelona
Museo de Cera, abierto desde 1973. actualmente este emblematico espacio de la ciudad recibe 2000.000 visitantes anuales otro atractivo mas para disfrutar del paseo

Museo de Cera de Barcelona en la Pasattge Banca 7
El museo de cera de Barcelona se encuentra ubicado en el interior de un pequeño callejón a mano izquierda bajando por la Rambla, muy cerca del mirador y monumento de Cristóbal Colón. Este edificio fue construido en 1867 siendo la sede del Banco de Barcelona y posteriormente la de Crédito y Docks,

En 1874, muchas de las riquezas como joyas, dinero o efectos bancarios de la burguesía barcelonesa se guardaban en este edificio que ideó Elies Rogent. El edificio es un palacete del siglo XIX y se considera una edificio neoclásico y de interés histórico-artístico.

Palacio de la Generalidad Catalana y la sede del ayuntamiento de Barcelona
Plaza de España lugar emblematico de la ciudad
Plaza de Toros
El teleferico une la cima de la montaña de Montjuic con la ciudad
Terminal del puerto de cruceros  El puerto mas importante del mediterraneo
 y el segundo del mundo una de sus cualidades destacadas es que esta
 muy cerca de la ciudad de Barcelona a la cual
se puede acceder caminando

Rambla del Mar

Deja la Rambla de Santa Mónica y pasa por el Portal de la Pau. Frente a los astilleros se levanta el monumento a Cristóbal Colón, que conmemora la vuelta de su primer viaje a América, y el hecho de que su primera presentación a los reyes Fernando e Isabel se produjera en Barcelona. El monumento, construido en el año 1886, es obra del arquitecto Gaietà Buigas. La gran columna de hierro que sostiene la estatua del navegante se emplaza sobre un basamento de piedra.

Al cruzar el paseo de Colom, al lado del edificio del Puerto Autónomo, una pasarela de madera ondulada llamada la Rambla de Mar te lleva, por encima de las aguas, hasta donde empieza el muelle de Espanya. Esta pasarela, ideada por Helio Piñón y Albert Viaplana, empezó a funcionar de forma intermitente en septiembre del año 1994.



Al final de una vía tan antigua, pintoresca y enriquecida con los signos de su historia como es La Rambla de Barcelona, única en el mundo, esta nueva rambla es una novedad que entre las grandes obras llevadas a cabo durante estos últimos años para abrir la ciudad al mar, hace posible que ciudadanos y visitantes de Barcelona,  vean el agua más de cerca.otro atarctivo para una ciudad que encontramos lugares tan emblematicos como el...

Mercado de la Boqueria


El Mercado de la Boqueria es un festival de colores, sabores, aromas e incomparable vida; la Boqueria es todo un espectáculo. Este mercado es de visita imprescindible en la ciudad, el escaparate más pintoresco y atractivo de la gastronomía de Barcelona y Cataluña, con materias primas locales y también exóticas.

Un estallido  de colores en cada puesto donde la mercancia esta muy bien ordenada 

El de la Boqueria fue escogido el mejor mercado del mundo  en el bienal Congreso Mundial de Mercados Públicos celebrado en Washington en el 2006. El mercado está situado a un lado del centro de las Ramblas, el paseo más popular y turístico de la ciudad. Puedes incluir la Boqueria en cualquiera de tus visitas al centro de Barcelona. Dicen que lo que no encuentres en la Boqueria no lo encontrarás en ningún sitio. La Boqueria es el mejor mercado del mundo, ¿te lo vas a perder?

Un poco de historia del mercado para conocerlo mejor si lo visitamos

Ya desde el lejano 1217 se conocía la existencia de la venta de productos de payés (del Campo) en el llano de la Boqueria de las Ramblas, saliendo de una de las puertas amuralladas de la antigua Barcelona, lo cual hacía que fuera un buen lugar de paso para las ventas; de hecho, los payeses todavía venden en una pequeña plaza descubierta al lado de este mercado.


El Mercado de la Boqueria también se llama Mercado de Sant Josep porque se construyó en un solar expropiado que ocupaba el convento de los carmelitas descalzos, la iglesia de Sant Josep y, más tarde, incorporó también el solar del convento de Jerusalén. Igual que los vecinos el Gran Teatre del Liceu y la plaza Reial,

Fue consecuencia de la desamortización de los bienes de la Iglesia católica, que se estableció por ley del Gobierno liberal español en el año 1835.

 Se pensó construir una gran plaza soportal neoclásica al estilo de la plaza Reial, pero finalmente el arquitecto municipal Josep Mas i Vila decidió edificar un mercado permanente y cubierto que partiera de una estructura arquitectónica de hierro. todo un estallido de colores y su peculiar encanto que me dejo estas imagenes tan bonitas de sus ordenados y coloridos puestos












Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia






Está dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente es patrona de la diócesis de Barcelona),

Una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana.
Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia).
Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa.


La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).siempre se pueden ver trece ocas blancas como los años de Eulalia 



Virgen de la Merced Patrona de Barcelona se celebra el 24 de Septiembre

Imagen de Nuestra Señora de la Merced
 de ww.corazones,org
La imagen es una talla policromada sedente de estilo gótico con el Niño, data de 1361

La palabra merced deriva del latín merx, mercaderia, merces, paga, recompensa

Dice la leyenda que la Virgen se apreció simultáneamente el veinticuatro de septiembre de 1218 al rey Jaime I el Conquistador, a San Pedro Nolasco y a San Ramón de Peñafort. a los que pidió que crearan una orden de monges para salvar a los cristianos de las atrocidades de los cristianos que caian presos en manos de los serracenos.

Cuenta también la leyenda que en el año 1637 esta Virgen libró a la ciudad de una plaga de langostas, y en agradecimiento, el Consejo de la Ciudad la nombró patrona de Barcelona. En el año 1696 el papa Inocencio XII extendió su culto a toda la Iglesia y en 1888, durante la Exposición Universal, fue coronada canónicamente. El culto a la Virgen de la Mercè que durante la Edad Media se extendió por el Mediterráneo, en los siglos XVIII y XIX se extendió por tierras hispánicas y americanas.


El monumento a Colón se encuentra en la plaza del Portal de la Pau, punto de unión entre el sur de la Rambla y el paseo de Colom, delante del puerto de Barcelona. La estatua, que da la bienvenida a los visitantes que llegan a la ciudad por la ronda del Litoral, está situada encima de una columna de hierro y todo el conjunto alcanza una altura de sesenta metros.



El monumento es un homenaje al descubridor Cristóbal Colón; la estatua tiene el brazo extendido y con el dedo índice señala hacia el mar y no hacia América, que es justo en sentido contrario.

Esta posición del monumento ha creado siempre mucha controversia y hay corrientes de opinión diferentes para explicarla.

La primera opinión sostiene que la estatua se debe entender como metáfora, porque para señalar correctamente América, el dedo tendría que apuntar a la Rambla, cosa que no se entedería, por eso existe otra teoría que afirma que el dedo señala el camino hacia el Nuevo Continente es decir, el final del puerto para llegar a su destino por mar.

El monumento a Colón, inaugurado el 1 de junio de 1888, se construyó como punto culminante de las obras de mejora del litoral de la ciudad que se llevaron a cabo con motivo de la Exposición Universal de Barcelona.

El monumento, que impulsó el que en aquel momento era el alcalde de la ciudad, Francesc de Paula Rius i Taulet, lo concibió Gaietà Buïgas,  la estatua de siete metros de altura, es obra del escultor Rafael Atché.

 La financiación del monumento fue complicada, ya que se basó en principio en una suscripción popular con que se preveían donaciones particulares, que finalmente resultaron insuficientes, y el Ayuntamiento tuvo que asumir los gastos del presupuesto.

La Pedrera (Casa Milá)



Construida entre 1906 y 1910 para la familia Milá, fue la última gran obra civil que realizó Gaudí
Está situada en el centro neurálgico del barrio del Eixample, en la comercial calle del Passeig de Gràcia de Barcelona.

El edificio se erige como una imponente masa de piedra ondulante, por lo que fue objeto de numerosas burlas y caricaturas en la época, por ello se conoce popularmente como La Pedrera (La cantera).

De su espectacular fachada destaca especialmente el trabajo de forja en los balcones, y los remates de escalera y chimeneas de la azotea, que constituyen verdaderas esculturas en sí mismas.

Una actividad que no se puede perder es visitar la terraza La Pedrera durante las noches de verano, donde se ofrecen conciertos musicales en un marco arquitectónico incomparable.

Se trata más de una verdadera escultura que de un edificio. El edificio, por lo innovador es una típica obra gaudiana en la que las líneas geométricas son solo rectas formando planos curvos. La fachada es una impresionante piedra ondulante, donde también el hierro forjado esta presente en los balcones.

La Pedrera una de las obras de un genio llamado Gaudi

Descripción artística

Última gran obra que realizó Gaudí antes de dedicarse por completo a las obras de la Sagrada Familia. Viviendas privadas, con planta en forma de rectángulo irregular, que reparte sus interiores en dos patios principales, uno redondo y otro ovalado. La textura rugosa de la piedra natural le da un aspecto aún más fantástico.


Su fachada es ondulada, armoniosa y sobre todo variante. Se ondula sobre la confluencia de dos calles con grandes ventanales y balcones de hierro forjado.

No existen paredes de carga, todo se encuentra apoyado sobre pilares y vigas metálicas. Para sostener la fachada, Gaudí ideó unas jácenas salientes en forma de T sobre las que se apoyarían los bloques de piedra. Para conseguir dar a las vigas de hierro la forma deseada, tuvo que recurrir a técnicas de ingeniería naval.

Fotografía de las famosas chimeneas con forma de Guerreros de Piedra
En la azotea se sitúan las chimeneas, con esculturas que recuerdan a guerreros, algunas de las cuales están decoradas con trozos de cristal de botella. Componen un bosque de figuras que sorprende por su variedad y el vanguardismo de sus formas. A la parte superior se accede mediante ocho escaleras de caracol que están decoradas exteriormente con fragmentos de baldosas de mármol, lo que le permitía adaptarlas a las formas curvas que surgían de su genial fantasía.

Gaudí, ante la negativa de que se colocara un grupo escultórico de la virgen rodeada de arcángeles, hizo que se distanciara de sus propietarios que no le permitieron acabar su proyecto. La propietaria actual del edificio, la "Caixa Catalunya" ha dedicado esta zona a "L'Espai Gaudí" donde se exhiben maquetas, dibujos y documentos relacionados con el genial arquitecto.

Barceloneta y Puerto Olímpico)


Situada entre la Costa Brava y la Costa Dorada, la capital de Cataluña, Barcelona, es una de las ciudades más bellas de Europa. El fácil acceso desde Francia (Montpellier) e Inglaterra, convierte a Barcelona en una ciudad muy atractiva para los turistas

Vistas de Barcelona desde Montjuic
Aunque no sea tan conocido como el centro de la ciudad o la parte histórica, el agradable paseo marítimo de Barcelona tiene muchísima vida, preciosas playas, largos paseos e instalaciones de alta gama, especialmente desde que Barcelona albergó los Juegos Olímpicos en 1992. Esta es la razón por la que hemos decidido dedicar el presente artículo al paseo marítimo de Barcelona.

Fue construido bajo diseño de los arquitectos Oriol Bohigas, Josep Martorell, David Mackay y Albert Puigdomènech y dirección del ingeniero Joan Ramon de Clascà en 1991 para dotar a la ciudad de un puerto deportivo a su altura, siguiendo la normativa de la Generalidad de reconvertir la costa norte de la ciudad en una zona habitacional y recreacional.

En 1992 fue la sede de las competiciones de vela de los XXV Juegos Olímpicos.

Actualmente, aparte de ser un reputado puerto deportivo en la costa mediterránea, se ha convertido en un centro turístico y de ocio de la capital catalana. De día se puede comer en cualquiera de los restaurantes especialidades del mar y de noche disfrutar de la oferta nocturna amplia y divertida.

Para terminar este peculiar paseo por Barcelona deje para lo ultimo uno de los lugares mas bonitos  mas conocidos y mas visitados de esta ciudad y ese lugar es...

La Sagrada Familia es el monumento mas visitado de España

¡No encontrarás una iglesia igual en el mundo! El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es la obra más conocida de Antoni Gaudí, un templo de momento inacabado y que se va construyendo con donaciones individuales y de instituciones públicas.


Antoni Gaudí es una de las figuras más universales de la cultura catalana y de la arquitectura internacional.
Nació en el Baix Camp (Reus, Riudoms), pero fue en Barcelona donde se formó, trabajó y vivió con su familia. También es en esta ciudad donde encontramos la mayor parte de su obra. Cultivó principalmente la arquitectura, pero también el diseño de muebles y objetos, el urbanismo y el paisajismo, entre otras disciplinas. En todos estos campos, desarrolló un lenguaje propio muy expresivo y consiguió crear una obra que se dirige directamente a los sentidos.

En el Museo de la Sagrada Familia se encuentra todo el proyecto, con planos y maquetas de la obra de Gaudí. Una de las curiosidades es ver cómo quedará una vez se haya acabado. En los últimos años los trabajos han avanzado a buen ritmo y pronto se verá culminado el gran sueño de Gaudí, que dejó inacabado al morir el 10 de junio de 1926 al ser atropellado por un tranvía en el cruce de las calles de Bailèn y de la Gran Vía. Gaudí levantó en vida la Fachada de la Pasión y también dejó bocetos del resto de la construcción.

En los últimos años, se ha acabado la Fachada de la Pasión con la incorporación de las esculturas de Josep Maria Subirachs y se ha trabajado en la construcción de las naves y del crucero, de los cuales forman parte el patio de columnas, los coros y los ventanales superiores que los iluminan.

 Antoni Gaudi Cornet el genial arquitecto que nos dejo la fantasía hecha piedra, Una verdadera joya de los caprichos de la arquitectura es la Sagrada Familia que no deja indiferente a nadie













Plaza de la Sagrada Familia













Avenida Gaudí donde se encuentra la Sagrada Familia


Hacer un retrato de una ciudad es el trabajo de una vida y ninguna foto es suficiente, porque la ciudad esta cambiando siempre todo lo que hay en la ciudad es parte de su historia, su cuerpo físico de ladrillo, piedra, acero,vidrio, madera,,como su sangre vital de hombres y mujeres que viven y respiran, las calles, los paisajes, la tragedia,la comedia, la pobreza, la riqueza,todo eso es una ciudad como Barcelona

stellamaris815 A Coruña 1 de  Mayo de 2013 

1 comentario:

Víctor dijo...

Que paseo tan bonito por Barcelona. Tiven a sorte de vivir alí uns meses e recorrina case enteira andando. É unha das miñas cidades, sen dúbida. Teño moitas ganas de volver. Encantáronme as fotos. Bicos!

Publicar un comentario