domingo, 12 de octubre de 2014

Lugo y su San Froilan


Lugo y su San Frolian 2014...

El Paseo que propongo hoy a través de mis fotografías, es por Lugo y por una de las fiestas mas conocida y concurrida de Galicia pienso que es la segunda mas concurrida ya que el primer puesto se lo doy a nuestra fiesta del día del Patrón de Galicia Santiago Apóstol creo que nadie duda que el día 25 de Julio es y sera la fiesta grande de nuestra Galicia

Son numerosas las fiestas que tenemos el privilegio de poder disfrutar a lo largo del año, pero creo que hay dos fiestas que todos fuimos alguna vez y si no es así es para pensárselo, son pocos los que no fueron o sintieron hablar de el San Froilan de Lugo pues a esa fiesta vamos en este paseo

Como se puede pasear por Lugo sin mencionar una de las maravillas que la historia quiso regalar a esta bonita ciudad y no es otra que su impresionante muralla romana de Lugo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 el día 30 de noviembre y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao

La herencia romana de esta ciudad se hace patente desde cualquier perspectiva que la miremos. La presencia de su muralla, la única romana completa que se conserva, ha marcado la evolución histórica de la ciudad y sigue siendo el eje sobre el que gira la vida en Lugo.

La Muralla una joya que nos regala la historia de esta Ciudad


















Esta ciudad tiene otra joya que es...

La Catedral de Santa María de Lugo, no podemos dejar de entrar nos sorprendera su belleza.

La Catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda "Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr" que quiere decir "Creemos con fidelidad en este misterio", en referencia al misterio de la Eucaristía y que también se trasladó al propio escudo de Galicia, por eso se conoce a Lugo como la "ciudad del Sacramento".

La Catedral está consagrada a la Virgen de los Ojos Grandes, siendo patrona de la ciudad. Según una cantiga de Alfonso X, el Sabio, esta Virgen es milagrosa, pues una mujer que rezaba a sus pies le pidió salud, siendo concedida su solicitud.

Si bien la patrona de la ciudad es la Virgen de los Ojos Grandes comparte su veneración con San Froilán, también patrón de la ciudad, nació en los arrabales de Lugo en el año 833, su festividad se celebra el 5 de octubre, según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador. Tiene una capilla en el interior de la Catedral.

La catedral actual es de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.


La Virgen de los Ojos Grandes


Su capilla, florón del barroco gallego y obra de Casas Nóvoa, el autor de la fachada del Obradoiro Compostelana, cierra, a manera de clave, el arco que en torno de la Mayor de la Catedral, forman la girola y capillas absidales. Puso su primera piedra, el 7-12-1726, el Obispo Santa María Salazar.

Se celebra su fiesta el 15 de agosto, aunque la imagen famosa no representa la Asunción. Es Nuestra Señora la Madre y con más propiedad, la Virgen de la Leche,

Pues representa a la Virgen Madre en momentos inmediatamente posteriores al de dar su pecho virginal a su Hijo Divino


Se llamó también Santa María la Grande, la Mayor, Nuestra Señora de las Victorias. Y el pueblo fiel la llamó con gran acierto Nuestra Señora de los Ojos Grandes. Se discute la antigüedad de esta imagen. Lo que no puede discutirse es su valor artístico como estatua bellísima. Tiene la vista de sus grandes ojos como perdida en el espacio, no mirando a nada y mirándolo todo con sus grandes ojos de maternal misericordia. La capilla, y en el centro de la misma, el trono de gloria en que está la imagen, son bellísimos, obra inspirada de los mejores artistas compostelanos en la primera mitad del siglo XVIII: Fernando Casas (arquitecto), Ferro Caaveiro (aparejador), Felipe Romay (escultor), y García Bouzas (pintor decorador). A. García Conde.

Una tradición asegura que, inspirado ante esta imagen, compuso San Pedro de Mezonzo la Salve Regina. Evidentemente tuvo que ser la imagen anterior, pues ésta, como mucho, podrá ser del siglo XII, y el citado Santo es del X. El pueblo de Lugo le profesa sincera y constante veneración. Coronada canónicamente el 15-8-1904.

La Virgen de los Ojos Grandes es la patrona de la ciudad de Lugo y la catedral está consagrada a su nombre. Su festividad es el 15 de agosto. Alfonso X el Sabio le dedicó su cántiga LXXVII, en la que describe la curación de una mujer que pidió a la Virgen la salud, que recobró en la propia catedral de Lugo a los pies de la Virgen.

Si bien la patrona de la ciudad es la Virgen de los Ojos Grandes comparte su veneración con San Froilán, también patrón de la ciudad,

La capilla de San Froilán es de estilo renacentista, del siglo XVII. La imagen del santo, tallada en madera, es obra de Francisco de Moure. En la cabecera hay un sepulcro, conocido como de Santa Froila (madre de San Froilán); la tumba es del siglo IX y el sepulcro del XII, pero no se sabe si el destinatario es Santa Froila o el Obispo Odoario.




San Froilán es el patrón de la ciudad de Lugo. Nació en los arrabales de Lugo en el año 833. Su festividad se celebra el 5 de octubre. Según cuenta la leyenda, el santo introdujo en su boca brasas ardientes para aceptar el juicio divino a seguir por su vocación: la de eremita o la de predicador.

Pinturas barrocas interior catedral



Entre 1776 y 1778 el pintor barroco José de Terán, natural de Astorga, pintó una rica alegoría de la gloria en la bóveda y muros de la capilla mayor de la catedral de Lugo, donde también se pueden ver, a partir del 2011, la imagen de la Trinidad, ángeles, santos, reyes y otras figuras.

El terremoto de Lisboa de 1755 afectó a la catedral de Lugo, de forma que se produjeron algunas grietas que no se intentaron restaurar hasta mediados del siglo XX. La obra no impidió, sin embargo, que se produjeran humedades que ocasionaron el ocultamiento de las pinturas, aunque estas son posteriores al terremoto. Por ello, en Lugo nadie las había visto en las últimas décadas. Las pinturas fueron restauradas en el 2011, al mismo tiempo que a la reparación de algunas fisuras que se han ido agrandando con el tiempo, la limpieza de los sillares y la de la fachada de la catedral.
La catedral de Lugo es obra de siglos -como en otros casos- de forma que podemos ver el gótico, el barroco y el neoclásico. Las pinturas que ahora se descubren, con la técnica del óleo y no del fresco, como cabría suponer en un primer momento, son una muestra del gusto barroco por lo escenográfico y sagrado.

Su belleza presente en el paisaje de la ciudad se puede contemplar como luce en el cielo desde diferentes puntos donde nos deja imagenes como estas...




El coro de la Iglesia una belleza que no debemos perdenos



Una de las joyas más destacables del interior del templo es el coro, construido por Francisco de Moure. Se hizo a principios del siglo XVII. La sillería está compuesta de 27 puestos en el nivel bajo y 37 en el nivel alto.
El arquitecto y escultor gallego Francisco de Moure, avecindado en Orense, diseñó y esculpió esta obra, terminada en el año 1624, después de tres años de trabajos".

Destaca la imaginería que se desarrolla en los medallones del respaldo de los puestos bajos y en los rectángulos de los altos. Asimismo se observan innumerables elementos naturalistas. Es la única catedral gallega que conserva su coro en la nave central.





La Plaza de Santa María se conforma con La Catedral de Lugo y El Palacio Episcopal.
Esta plaza donde se mezclan la diversión de los conciertos, el recogimiento de la Catedral, las tradiciones de las tiendas de artesanía, el arte de las galerías, la noche con sus pubs, y sobre todo, la piedra. todo este conjunto de cosas hace que un paseo por esta plaza se convierta  en  un lugar ideal para disfrutar de la noche en Lugo o para pasear por sus empedradas calles donde el sol se va colando entre las torres de la catedral 






 La Plaza Mayor es un lugar de paso obligado, ideal para un agradable paseo en un entorno agradable donde podemos contemplar la estampa de una plaza que es punto de encuentro para muchos


la Plaza Mayor es el centro de la vida de la ciudad de Lugo. Se encuentra en el espacio medieval donde se celebraba el mercado durante el siglo XVI; posteriormente se construyeron nuevas edificaciones y se amplió la plaza.

De planta rectangular de 120 metros de longitud, ha sido lugar de encuentro y paseo de los lucenses, plaza de la vida señorial, que fue llamada Real, de la Constitución, de la República, de Isabel II, de España.

Presidida por la majestuosa Casa Consistorial, con el Convento de los Franciscanos (antiguo Seminario Conciliar) en el margen izquierdo y, al fondo, el Círculo de las Artes (no accesible), sociedad cultural lucense fundada en 1855, singular por su nobleza. Abre de lunes a viernes y el horario de visita es de 9.00 a 14.00.

En el lado norte, merece la pena hacer un descanso en alguna de las terrazas situadas en la acera que bordea los soportales y que recibe el nombre de Cantón, que aún conserva de la antigua plaza algunas de sus casas de 2 o 3 alturas, con soportales en las plantas bajas.

En el conjunto de la plaza destacan sus hermosos jardines en el centro, junto con el quiosco de la música.





Esta plaza es fiel testigo de la historia de esta ciudad, inigualable escenario donde se realizan variadas actuaciones es punto de encuentro en las mejores y populares fiestas de Lugo Como son San Froilan o el Arde Lucus


Casa Consistorial

Situado en la cabecera de la plaza, el Pazo do Concello (Casa Consistorial) es considerado como una de las obras más importantes del barroco gallego.

Fue diseñado en 1738 por el arquitecto Ferro Caaveiro, uno de los maestros más influyentes de la época y de los máximos exponentes del barroco civil gallego.

Su fachada tiene una composición de dos alturas: la inferior posee un soportal con ocho arcos de medio punto que dan acceso a un porche.

La Torre del Reloj, que rompe la severa horizontalidad del edificio, fue añadida posteriormente a la creación del edificio, en 1871. Fue construida para dotar a la ciudad de una "hora civil", en contraposición a la "hora eclesiástica" de la Catedral.





San Froilan 2014 así lo viví ....


En Galicia son numerosas las fiestas que tenemos el privilegio de poder disfrutar a lo largo del año, pero creo que hay dos fiestas que todos fuimos alguna vez y si no es así es para pensárselo, son pocos los que no fueron o sintieron hablar de el San Froilan de Lugo pues a esa fiesta vamos para terminar este paseo fotográfico por esta ciudad, una ciudad que durante su san Froilan recibe numerosos visitantes que disfrutan de esta tradicional fiesta donde encontramos mucha actividad tanto gastronomica como para pasarlo bien

Durante una semana en torno al 4 de Octubre tiene lugar la fiesta de San Froilán , declarada de interés Turístico Regional.
































Me despido hasta el San Froilan 2016



La vida no es mas que un sueño que cuando se acaba no queda mas que un recuerdo...O nada

La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien aquien amar, y alguna cosa que esperar

stellamaris815 A Coruña 12 de Octubre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario